miércoles, 30 de mayo de 2007

*21. Encuentro Poe-Borges: pesadilla (ej. 6)

Borges visita la tumba de Poe a finales de los ochenta, ¡pero Borges murió en 86! Aquí el resultado de la visita



Apunte: hay que matar a Borges

El planteamiento de este ejercicio es curioso.
Las más de las veces se quiere "regresar a Borges" (y a B., por ejemplo, que es otro caso y ahora sólo menciono de modo diagonal).
Lo anterior implica las ganas de querer pensar poco (1) o de crear sin eficacia de manera original (2), por un lado. Se insiste en ver de reojo al, notable sin duda creador que fue Borges, pero en ese proceso el escritor, finalmente -y de manera especial el hispanoparlante- reduce sus esquemas y aspiraciones. Muchos quieren ser Borges lo que se traduce en achatar la visión propia y limar la posibilidad de ser extrovertidos al momento de escribir.
Pero por otro lado, este tipo de ejercicios pretende "demostrar" el aparente intelecto que por ósmosis puede conseguirse vía Borges. (Esto último no sólo es curioso. También es lamentable).

4 comentarios:

patedefois dijo...

hola!
te escribo cortito porque ya estoy por irme a clases.
Escribí eso sin pensar que alguien lo leería ya que nadie se da el tiempo cuando el texto es de corte existencialista....me alegra que me comentaras y bue... lo sigo ya que alguien enganchó...más tarde pongo la segunda parte.

Saludos, de Valparaiso, Chile.

AnataNakami© dijo...

Me ha gustado lo que dices de Borges, es como matar al padre desde lo freudiano. Por suerte hay muchos otros. A mí me influye desde su lectura en muchas cosas, me ayudó a dejar de temer de usar un vocabulario diferente. Me quedo con eso de su 'muerte'.

Vanessa Soldevilla dijo...

¿Matar a Borges con cada post, Soy13? He visto tu entrada de hoy y estoy a la espera de los resultados, va a la cuenta de Tlön, Uqbar y Orbis Tertius :D

Mientras tanto te dejo en mi blog un post actualizado sobre un video que me resulta problemático. Aún no sé que piensas y me gustaría saber qué opinas al respecto.

Un gran abrazo y caricias para el el pequeño Helius,

Vane

patedefois dijo...

te escribo en el mismo artículo porque me gustó bastante...
Me gusta Poe pero prefiero a Borges...aunque no para ir a la hoguera con él jjejejeje...con ningun escritor la verdad. Supongo que si tengo que morir por alguien que sea por mi y que me metan mis escritos arrugados en mis palmas tiesas.

te pareció enredado el texto?...tengo este grave problema con la forma...sólo me concentro en el contenido...ya subiré la 3era parte y trataré de hacer algo mejor.

saludos!