jueves, 23 de agosto de 2007

85. Instantánea sobre David Rosenmann Taub

Rosenmann Taub, chileno, promedia 80 años. Ha escrito Cortejo y Epinicio, Poesiectomía, País más allá y una lista amplia de poemarios. Quizá es de los pocos poetas que entienden la música como recurso inevitable de la poesía. Es un poeta más cerca de la vanguardia, pero también estrecho a los postulados sobre la poesía de San Agustín (en Música, por ejemplo).

Además, los poemas de Rosenmann Taub no se declaman. Se cantan. Él los canta. Y la crudeza de su canto es conmovedor. Pero no sólo los canta. Rosenmann Taub es profesor de música. Se dedica a pautar su poesía en el pentagrama. Y ahí está, una obra atípica y verdaderamente fiel a la labor del creador, del poeta: figura que racionaliza el impulso y revienta la razón hasta metabolizar en la estética hermética y lóbrega.

La primera vez que lo leí fue por la referencia de un suplemento cultural menor berlinés. Después iría a comprar el TLS en las cercanías de la Potsdamer Platz y un bagel con queso.

Sin saber cómo, llegaron a mis manos poemas suyos. Un libro de LOM que después extravié en Estocolmo. Meses más adelante, en México, es imposible conseguir un título de Rosenamnn Taub en alguna librería. Luego postergué algunas compras electrónicas. En el intermedio, y para volver a la obra del poeta chileno, conocí a otro Rosenmann.

Igor, sobrino de David. Arquitecto y forastero en la Ciudad de México. Creo que se sorprendió porque Rosenmann Taub no es un autor masivo, sin embargo su obra merece el reconocimiento por el rigor y autenticidad de su tío

Quizá una aproximación de ese reconocimiento fue aquél día azaroso, bajo la lluvia, a la noche y en un país extranjero donde un desconocido le sorprende a Igor porque conoce poemas de Rosenmann Taub.

Pincha sobre las letras rojas para escuchar-leer poemas de David Rosenmann Taub en su site oficial

Por otra parte, también es recomendable lo hecho por Mauricio Rosenmann Taub.

No hay comentarios: