martes, 25 de septiembre de 2007

92. 115 años con Manuel M. Ponce

Manuel M. Ponce, compositor mexicano, nació en 1882. Y de momento no se diga mucho. Sólo la evocación mínima de estas tres piezas que aquí reúno.

El "Intermezzo", acaso la de mayor popularidad, cuya "métrica" es un auténtico enamoramiento.

Interpreta José Solórzano.
http://youtube.com/watch?v=Ida7pej_jrg


"A pesar de todo", composición rebanada cuyos orígenes son interesantísismo (el accidente del escultor). Hecha siniestramenta, de cierto modo proyecta una interpretación desencajada, sujeta por completo a la naturaleza del uso exclusivo de una mano. El recorrido escalado y la premura para alcanzar el bajo postulan dos temas: un solo hemisferio que se vuelve doble y ejecuta funcionalmente y/o la naturaleza mermada de interpretar con límites y florecer con gallardía.

Interpeta José Solórzano
http://youtube.com/watch?v=ZtHAVNQBsqs


"Rapsodia cubana", que acaso conlleva en proyección, y apelando a su esencia, a un Brahms tocado por A. Bonata, o N. Magalov y C. Arrau "estudiando trascendentalmente" a Liszt. Al mismo tiempo esto puede ser un atisbo de lo que pensaba constantemente A. Carpentier sobre la occidentalización (sic) de la mística antillana y caribeña. Imaginación. Magia. Música.
Existen varios fragmentos de cromatismo que recuerdan las sinuosidades del neobarroco. Un toque de cincel cuyo ritmo está hecho del pasmo entre culturas que se aferran a crisoles mestizos.

Interpreta Mauricio Ricardo Páez Montaño
http://youtube.com/watch?v=ct85P4wnJNQ

1 comentario:

Luis Alvaz dijo...

Bueno, quizá habrá que recordar algunas de sus obras más célebres: El concierto para violín (cuyo segundo mov. usa "estrellita"), El concierto para piano (también muy virtuosístico) y el Concierto del Sur. En lo personal a mí me fascinan sus obras para guitarra. No hace mucho se grabó la primera integral en 5 cd's de todas esas magníficas obras. Saludos, espero algún día tocar de manera adecuada el Malgré Tout. Por cierto, tal vez podrías pasar a mi blog y comentar el poema que hace alusión a esa obra.