sábado, 21 de julio de 2007

58. Intermedio (in English)

Glenn Gould, pianista excéntrico que muriera en 1982, vive detalles particulares en su vida. Se retira cuando pasaba por la parte más alta de su carrera. A partir de ese momento se dedica a grabar (primordialmente la obra de Bach). Antes de tocar tiene una rutina donde sumergía las manos en agua caliente por unos minutos. Le fascina hablar por teléfono a la noche. Y frente al piano no hay un banco "típico", pero sí SU silla.

http://youtube.com/watch?v=hlAg-yL-FfY


Bruno Monsaingeon en conversación con el pianista Glenn Gould (ver video):

- What a strange instrument you have!
- (Glenn seems to understand that I am talking about his piano. He continues to play some notes) I think that it has a quite good sound!
- I am not talking about the piano, I was rather talking about this…this… this thing that I don’t know exactly how to call it ( I pointed the finger to his chair )
- That « thing »! (Glenn simulated to be irritated and began to imitate a half-German and half-French accent) Mister, don’t be so disdainful with a member of the family!
- ??... What do you mean by saying " member of the family ”?
- It is a travel companion, without whom I cannot work, without whom I cannot play. I have been using it for 21 years, this … « thing ”! That we could also classify as chair!
- Did you really perform concerts with it?
- I’ve never given any concert without it; at least for 21 years.
- Do you mean… that it has been closer to you than Bach?
- (Glenn thought for a second)… … Oh, very much closer for telling the truth!

Más información en:
http://www.glenngould-chair.com/inglese/testimonies.htm

2 comentarios:

annie dijo...

hala!!! genial detalle!!!! gracias por compartir

Luis Alvaz dijo...

con frecuencia me pregunto (es decir, cada que le escucho, que es frecuente) qué clase de pianista sería Glenn Gould sin todas las excentricidades que le caracterizaron. Pregunta injusta si nos percatamos de todas las proezas que el artista logró durante su corta vida. Es común escuchar comentarios negativos de las interpretaciones de Gould, en especial sus versiones de Bach (Variaciones Goldberg, el Arte de la Fuga, Suites, Conciertos, etc.) y Beethoven (sonatas y conciertos), ya que nunca se caracterizó por ser un pianista ortodoxo. Por eso me pregunto, qué sería de Gould sin su quisquillosa forma de interpretar el sonido, y no sólo el sonido, el arte mismo, sus rituales incesantes, su peinado impecable, su seriedad que disfrazaba una personalidad arrolladora. Perdóneme por una reseña tan poco práctica, pero es que cuando de algunos intérpretes se trata, simplemente no me puedo contener.